ISO 22000
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Certificación ISO 22000: seguridad alimentaria, eficiencia operativa, cumplimiento legal, confianza en el producto, satisfacción cliente.
¿Qué es la ISO 22000?
La ISO 22000:2018 es la nueva y recientemente revisada norma internacional para la inocuidad de los alimentos, diseñada para armonizar los requisitos de los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos para empresas de la cadena alimentaria a escala global.
La ISO 22000 combina y refuerza los elementos básicos de la ISO 9001 y APPCC para proporcionar un marco efectivo para el desarrollo, implantación, control y mejora continua de un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos (SGIA) documentado dentro del contexto global de riesgos de la organización.
El certificado ISO 22000 está diseñado para organizaciones que busquen establecer un SGIA más centrado, coherente e integrado de lo que requiere la ley. La norma solicita el cumplimiento de cualquier requisito de inocuidad alimentaria y regulatorio aplicable al sistema de gestión de inocuidad de los alimentos.
¿Por qué implementar la ISO 22000?
El desarrollo de un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos representa un enfoque proactivo, sistemático y lógico para tratar problemas de inocuidad alimentaria.
La estructura de la norma se asemeja a las de las normas internacionales. Este enfoque común pretende facilitar la integración de sistemas de gestión en una misma empresa (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 45001, ISO 45001 e ISO 22301).
Esta norma supone beneficios para su empresa: proporciona mayor transparencia, gracias a la minimización de riesgos alimentarios y provee mayor seguridad a clientes y consumidores finales.
Diferencias entre ISO 22000 y FSSC 22000
La certificación ISO 22000 proporciona altos estándares para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. FSSC 22000 se basa en ISO 22000 y está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).
Las empresas que ya están certificadas según la norma ISO 22000 se beneficiarán cuando se certifiquen según la norma FSSC 22000, ya que normalmente solo requiere una auditoría de ampliación en lugar de un proceso de certificación completo
¿Por qué certificarse en ISO 22000?
El sistema de seguridad alimentaria proporciona los criterios para el diseño, implantación y funcionamiento del sistema de gestión, algo de lo que carecen normalmente las legislaciones de los países, al ser de carácter genérico.
Permite la comunicación en el mismo lenguaje entre empresas, eliminando las barreras a la comercialización por problemas técnicos relativos a la falta de seguridad e higiene de los productos.
Gestiona eficazmente los peligros asociados a los diferentes procesos productivos, que permiten generar la confianza de los consumidores.
Proporciona los elementos a la organización que permiten gestionar la seguridad alimentaria de forma eficaz.
Da valor a las empresas que puede ser permeado a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
¿Es la ISO 22000 adecuada para tu empresa?
La ISO 22000 es aplicable a cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria. Independientemente de su tamaño e incluyendo a fabricantes de pienso, productores primarios, transportistas y almacenistas, subcontratistas y envío de alimentos.
La norma puede aplicarse a empresas relacionadas como productores de equipamiento, envases, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes. También podrá aplicarse a proveedores de servicios.
En definitiva, los requisitos de la ISO 22000 son de aplicación para todos los productos de la industria alimentaria.
Útil para empresas
• Inocuidad de los alimentos
• Cadena alimentaria
• De la granja al plato
• Control de riesgos
• Cadena de suministro
• APPCC
• Estrategia de negocio alimentario
• Trazabilidad de los alimentos
Cuando certificarse
La empresa debe tener un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria implementado, que cumpla con al menos un Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) completo. Esto permitirá la auditoría de todos los requisitos de la norma internacional.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN ISO 22000
El proceso de certificación cuida cada detalle para lograr que la empresa cumpla con los requisitos de toda la norma de manera adecuada.
Paso 1. Cotización y firma de contrato
MB Certification México te preparará una cotización que incluirá los costos del proceso a evaluar, considerando el número de empleados involucrados en el sistema, la norma aplicable y el alcance de los procesos a auditar.
Paso 2. Planeación y realización de auditorías
MB Certification México realizará la planeación y asignará los auditores con la competencia aprobada para auditar el sector de industria al que pertenece tu organización.
Paso 3. Cierre de no conformidades
Una vez concluido el evento de auditoría y cuando aplique, la organización enviará la evidencia correspondiente del cierre de no conformidades detectadas para la revisión y aprobación del auditor.
Paso 4. Comité y emisión de certificado
El comité de certificación sesionará para revisar y aprobar la emisión del certificado de cumplimiento; una vez autorizado se emite y se planea la entrega del mismo.
¿Por qué elegir a MB Certification México?
Somos el socio comercial ideal, ya que ofrecemos una amplia gama de servicios de certificación, para ayudar a todas las organizaciones a lograr el cumplimiento y las mejores prácticas de la industria para hacer crecer tu negocio.
Contamos con una amplia capacidad de llevar a cabo auditorías integradas y en cualquier parte del mundo, con una enorme gama de normas ISO.
Nuestra solución de servicio incluye la certificación, capacitación, evaluación, lo que te proporciona a ti y a tus clientes, una garantía, permitiéndole tener una gestión más eficaz.
¿Tienes alguna duda o comentario? Contáctanos
¡Queremos leerte!
Puedes enviarnos un correo electrónico a contacto@mexicombc.com.mx o bien puedes llenar el formulario en esta página. Te responderemos a la brevedad.